Consejos para preparar la masa para la tempura

La cocina nipona ha ido incrementando su número de adeptos con el tiempo y cada vez está más asentada en nuestro país. Aunque el sushi lleve la voz cantante, otros platos típicos de la gastronomía japonesa como las gyozas, la sopa de miso o los cocinados en tempura también han ido ganando protagonismo.

Precisamente en la elaboración de una buena masa para tempura nos vamos a ocupar en esta ocasión. Aunque el mercado ofrece actualmente un sinfín de posibilidades de la mano de preparados a los que sólo hay que añadir agua fría, elaborar una tempura casera no es demasiado complicado; basta con cuidar mucho la temperatura de los ingredientes y con tener en cuenta ciertos tips. El resultado será una tempura suave, ligera y sabrosa que dará un toque crujiente a verduras y mariscos.

Ingredientes para la tempura

  • 40g de harina tamizada
  • 160cl de agua muy fría con cubitos de hielo
  • 1 yema de huevo
  • 1 chorrito de saque (opcional)

El procedimiento es sencillo y se inicia tamizando la harina para evitar que luego nos queden grumos. En un cuento, batimos el agua con la yema de huevo y, poco a poco, vamos añadiéndole a la mezcla la harina, sin dejar de remover. Podemos realizar este proceso sobre un cuenco con agua y hielo, para asegurarnos que la mezcla está a la temperatura idónea. También podemos añadirle, de forma opcional, un chorrito de saque.

receta-masa-tempura-recurso

Trucos de cocina para preparar tempura

  • Si queremos que la tempura quede crujiente, debemos evitar batir en exceso. Si la mezcla es algo espesa lograremos que una textura más apetecible.
  • El agua tiene que estar muy fría. De hecho, es aconsejable realizar la mezcla sobre un cuenco con agua y hielos, como si se tratara de un baño María.
  • A su vez, mientras vamos mojando los ingredientes en la masa, mantenemos la temperatura de ésta dejándola sobre un recipiente con hielo. Algunos incluso añaden cubitos a la mezcla, aunque esto puede alterar algo la textura.
  • No demorarse en la preparación. Una vez esté hecha la masa, debemos utilizarla lo más rápido posible para rebozar los ingredientes y después freírlos. Cuanta más velocidad se emplee en la elaboración, mejores serán los resultados.
  • Otra de las claves está en el corte de los ingredientes. Debemos preparar porciones pequeñas, de forma que estén listas para consumir de un bocado tras mojarlas en la salsa. Del mismo modo, si cortamos tiras delgadas de vegetales, éstas se cocerán más rápidamente.
  • La temperatura del aceite es muy importante, éste debe estar a unos 180º. Lo ideal es freír las porciones en abundante aceite, así que hacernos con una freidora es esencial. Para comprobar si el aceite está listo, podemos tirar una gota de masa, comprobando que éste no caiga al fondo.

Porqué utilizar freidoras con sistema agua-aceite es una buena idea

Las freidoras con sistema agua-aceite de Movilfrit son ideales para una elaboración como la tempura; no sólo son cómodas resistentes y muy fáciles de mantener y limpiar, también incorporan un sistema pensado para alargar la vida del aceite, evitando que los sabores se mezclen. Así pues, este tipo de freidoras están hechas para la tempura, ya que en esta elaboración suelen mezclarse diferentes ingredientes (vegetales, pescados, mariscos).

Conoce más sobre los beneficios de contar con una freidora con sistema agua-aceite en tu cocina profesional.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Contacto