Cómo darle el punto exacto a la carne cocinándola a la plancha

Pocos placeres son equiparables al de comerse un buen chuletón, entrecot o solomillo de ternera, sobretodo si están cocinados en su punto y si la carne es de buena calidad. Dar con una materia prima que cumpla las expectativas no es el único aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de prepararnos un buen chuletón; tan importante como saber escoger una carne de calidad es saber cómo cocinarla a la perfección, disponiendo del mejor equipamiento de cocina.

Los gurús de la gastronomía lo tienen claro: la mejor forma de cocinar la carne de ternera es dejándola poco hecha, pues así no se pierden los jugos de la carne durante la cocción. Claro que, cuando se trata de gustos, no hay nada escrito. ¿Cómo “pillarle el punto” al punto de la carne?

Conoce los distintos tipos de cocción de la carne

  • Muy poco hecha, también conocida como punto rojo o inglés. Se consigue sellando la carne por el exterior a fuego fuerte, dejándola cruda por el centro.
  • Poco hecha. Al igual que en la anterior cocción, se sella la carne por fuera poniendo la plancha a temperatura muy alta; el centro debe estar rojo, pero no totalmente crudo (frío). Se conservan todos los jugos.
  • Medio hecho o “al punto”. Se pierden un poco los jugos de la carne, ya que la carne se sella algo mejor y el centro queda rosado.
  • Muy hecha. El color de la carne será más oscuro y no se apreciarán los jugos, como en los anteriores tipos de cocción.

Más consejos para conseguir una carne a la plancha exquisita

  • Antes de colocar el género sobre la plancha, debemos asegurarnos de que el género no esté frío y sí a temperatura ambiente. Es recomendable sacar la carne un poco antes de cocinarla y darle unas pinceladas de aceite de oliva.
  • No hace falta rociar la plancha con aceite, de lo contrario conseguirás freír la carne. El truco para que no se pegue es colocar la carne cuando la plancha esté muy caliente; de esta forma, además, evitarás que se cueza.
  • Lo ideal es añadir la sal a mitad de cocción, justo para que se reparta el sabor con el calor y nunca antes de comenzar, de esta forma la carne perderá los jugos.
  • Lo mejor para saber cuándo está la carne lista y “al punto” que nos gusta, es hacerse con un termómetro especializado con el que poder medir la temperatura interior de la pieza.

Las planchas de Movilfrit, tus aliadas en la cocina

Las planchas se han convertido en un elemento indispensable en cualquier cocina, tanto profesional como particular. Nos permiten preparar los alimentos de forma rápida y sana, sacándole todo el partido a nuestros platos. Movilfrit ha ideado por ello un amplio surtido de planchas, para garantizar un resultado excelente. Vienen con cubetas recoge grasas y patas ajustables para facilitar su uso, no cuesta nada limpiarlas y transportarlas y su fabricación en acero inoxidable las hacen resistentes y muy duraderas.

Conoces todas las posibilidades que te ofrecemos y escoge la mejor plancha de cocina.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Contacto

    • Movilfrit

      Oficina central
      Av. Cornisa, 1-2ª Planta
      08690 Santa Coloma Cervelló
      Barcelona - España

      Tel. (+34) 936 301 453
      WhatsApp (+34) 634 975 873
      movilfrit@movilfrit.com

      Fábrica
      Pol. Ind. Romica
      Av. A parcela, 37 - nave 15-34
      02007 Albacete (España)

      Síguenos

    • Contactar

      He leído y acepto la política de privacidad.